Autor: Giannitsa García López
Corrección de estilo: Clara Espinosa Restrepo
Para mis padres siempre fue muy importante que mi hermana y yo aprendiéramos a nadar desde pequeñas, esto con varios objetivos, uno de ellos disfrutar de las bondades que brinda el agua como elemento origen de la vida, además, que nos sintiéramos rodeadas de agua era muy importante para ellos, ya que desde antes de nacer el estado perfecto donde se gesta la vida es precisamente el agua que se ubica dentro del vientre materno y continuar viviendo del agua es algo que no debemos olvidar.
Cuando nací mis padres escogieron para mí el nombre de Giannitsa, palabra que engloba muchos significados por ser una palabra griega que identifica a la ciudad que dio origen al actual Estado griego, así como la referencia geográfica ubicada cerca de Tesalónica donde nació Alejandro Magno, el gran conquistador de Europa.
Una vez que aprendí a nadar, en mis primeros años disfrute muchas fiestas acuáticas con amigos de la escuela, disfrute las vacaciones en albercas y en el mar, goce en exceso de mucho los paisajes que brinda el agua.
Conforme aprendí cada una de las técnicas que tiene la natación, mis entrenadores me invitaron a formar parte de Acuática NelsonVargas Centro de Entrenamiento para empezar a experimentar las competencias de natación. No fueron fáciles porque al principio pensé que por ganar un hit me merecía una medalla y en el camino, entendí, que: "…Te tienes que ganar la medalla…", me dijo un querido entrenador cuando le pregunté porque no me daban mi presea y conquistaba el pódium. Con el paso del tiempo también comprendí que ganar un hit era un pequeñísimo paso para ganar una prueba.
Hoy en día, comparo esta experiencia con lo que habrá de venir para mí a futuro. Considerando que paso a paso se obtiene el éxito y hay que trabajarlo para alcanzar el objetivo. No pierdo de vista lo que me dijeron mis padres el día que festejé mis XV años: “… Lo mejor está por venir, no aceleres el tiempo…”.
Ese año renuncie con temor a participar en los International Children´s Games porque quise buscar la clasificación a un evento internacional donde representará oficialmente a México y lo logre, con muchísimo esfuerzo, dedicación y a pesar de que sólo tenía entrenando seis meses de mi regreso postpandemia, logre la clasificación directa a la competencia convocada por la Confederación Centro Americana y del Caribe de Natación - C.C.C.A.N. 2022.
Les quiero contar que siempre quiero más, pero también he aprendido que son mis entrenadores los que deciden donde y cuando.
Ganar competencias me permite descubrir que la satisfacción que da una medalla no es más que el reconocimiento al esfuerzo que se realiza cada día con los entrenamientos. Les confieso que no me es fácil levantarme de madrugada y entrar al agua a esas horas para exigirme al máximo, pero cuando logro alcanzar una competencia o un torneo veo que valió la pena cada esfuerzo.
Recuerdo una anécdota que tuve con mis padres una mañana en Oaxtepec cuando iba a competir. Estaba muy fresca la mañana y por supuesto el agua de la alberca también estaba fría. Mis padres me dijeron que le pusiera todas las ganas a la competencia porque ellos hacían mucho esfuerzo por llevarme a competir y no era fácil para ellos ausentarse de sus trabajos. Dentro de mi inocencia infantil lo único que les pude decir fue: "… Si lo hare, pero la que se mete al agua fría soy yo…", hoy lo recuerdo y me da mucha risa esos sucesos.
Aprovecho esta oportunidad que me da el Profesor Nelson Vargas y los invito a todos los que están nadando a que sigan poniendo todo su esfuerzo en este deporte. Sin importar medallas o campeonatos, creo que todos ya hemos ganado una medalla de oro porque estamos procurando que nuestro cuerpo este en las mejores condiciones de salud, algo que agradeceremos cuando crezcamos y tengamos familia.
Amo la natación y lo único que puedo decir para cerrar este testimonio es que yo, por siempre, soy ANV. Estoy segura que alcanzaré mi meta de llegar a unos Juegos Olímpicos con el favor de Dios, de mis padres, de mi hermana, de mi familia y por supuesto de mis entrenadores y de quien últimamente me ha motivado a seguir adelante y a quien respeto y le tengo cariño el Profesor Nelson Vargas.
Gracias a todos mis entrenadores por haber estado en esta etapa de mi vida, cada uno de ustedes saben quiénes son y el afecto que les tengo, incluidos quienes en algún momento pasaron por esta empresa acuática, gracias, por tanto.