CONTACTAR ASESOR
Julio 4 de 2024

ART. 10 BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

Escrito, por: Víctor Alejandro Hernández Ramírez

Corrección de estilo: Clara Espinosa Restrepo

La natación, ofrece beneficios para nuestro bienestar físico y mental, muchos de estos se relacionan directamente con el bienestar psico-emocional mejorando las capacidades cognitivas y sensoriales.

1. Favorece la salud cardiovascular.

La natación es una excelente manera de aumentar la capacidad pulmonar y fortalecer el corazón. Al nadar regularmente se mejora la resistencia cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora el consumo de oxígeno, disminuye la frecuencia cardiaca y regula la presión arterial.

2. Reduce el estrés.

Entrar a la piscina y sumergirse en el agua permite disfrutar del movimiento suave y fluido que brinda la natación, además tiene un efecto relajante y calmante en la mente y el cuerpo. Nadar puede ser una excelente forma de liberar el estrés y mejorar su bienestar emocional.

Nadar en cualquier cuerpo de agua ayuda a la salud mental y fisíca. Competencia de anv en Las Estacas

El ejercicio en general es un reductor de estrés, pero el hecho de estar dentro del agua, además de ser refrescante, reduce la tensión muscular, así como el ritmo cardiaco y respiratorio, lo cual es benéfico para mantenernos en un estado de relajación que permanece incluso horas después de haber estado en la alberca.

3. Alivio de dolores, rehabilitación, prevención/recuperación de lesiones.

Debido al nulo impacto, la natación es ampliamente utilizada en la rehabilitación y prevención de lesiones, también es un ejercicio ideal para aliviar dolores articulares y musculares crónicos.

4. Control del peso y alta quema de calorías.

Nadar es una actividad cardiovascular eficiente que quema una cantidad significativa de calorías. Ayuda a mantener un peso saludable y contribuye a la pérdida de peso cuando se combina con una alimentación equilibrada.

La natación es un deporte que se puede realizar desde bebés hasta adultos mayores

5. Mejora la resistencia.

Nadar regularmente aumenta la resistencia y la capacidad aeróbica. A medida que se vuelve más fuerte y resistente en el agua, también notará mejoras en otras actividades físicas que realice.

6. Claridad mental, enfoque y concentración.

Cuando nadamos, debido a que estamos utilizando muchas partes de nuestro cuerpo de manera coordinada y a que estamos en un entorno diferente al de nuestra vida cotidiana el cerebro crea múltiples asociaciones mentales y, por tanto genera nuevas conexiones neuronales, debido a estas conexiones y a las habilidades de concentración y coordinación que se desarrollan dentro del agua, el cerebro tiene el potencial de mejorar la claridad mental y el enfoque en nuestras actividades cotidianas, además de la memoria.

7. Favorece la capacidad pulmonar y mejora del sistema respiratorio.

Para flotar correctamente, es fundamental llenar los pulmones de aire de manera apropiada. Además, al nadar con la cabeza bajo el agua, se requiere aprender a mantener un ritmo adecuado y optimizar el uso del aire disponible.

La natación es especialmente beneficiosa para personas que padecen enfermedades respiratorias, incluyendo aquellas relacionadas con el consumo de tabaco o la exposición a entornos contaminados.

8. Trabajo de diferentes grupos musculares de manera simultánea.

Al estar inmersos en el agua, necesitamos aplicar una mayor fuerza para desplazarnos debido a la densidad del líquido, lo cual implica que debemos utilizar varios grupos musculares para lograr el movimiento.

La familia, el núcleo de la sociedad que también se puede edificar con deporte

Debido a esta particularidad, la natación permite trabajar numerosos grupos musculares mientras estamos en el agua. Además, al tratarse de un ejercicio completo que involucra todo el cuerpo de forma simultánea, es posible desarrollar y fortalecer la musculatura en un período relativamente corto de tiempo.

9. Mejora de la flexibilidad.

Los movimientos que se realizan al nadar ayudan a mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento de las articulaciones. Estirar los músculos mientras se desliza por el agua puede contribuir a una mejor postura y prevenir lesiones.

10. Apto para todas las edades.

La natación es un deporte accesible para personas de todas las edades y niveles de condición física desde bebés hasta adultos mayores, todos pueden disfrutar de los beneficios de la natación, de la siguiente forma:

  • Para los niños, la natación promueve el desarrollo físico y cognitivo, mejora la coordinación motora y fomenta la confianza en el agua.
  • Para los adultos, nadar es una excelente manera de mantenerse en forma, aliviar el estrés y socializar con otros entusiastas de la natación.
  • Para las personas mayores, la natación puede ser una actividad suave para mantener la movilidad, fortalecer los músculos y las articulaciones, mejorando la salud cardiovascular.

No importa la edad ni la condición física, la natación ofrece un abanico de beneficios para todas las etapas de la vida. Ven a nadar, en acuática nelsonvargas tenemos todas las opciones de acuerdo a tus gustos, somos especialistas en este deporte y haremos todo para que te enamore de él.

Te podría interesar: