CONTACTAR ASESOR
Julio 19 de 2024

ART. VIVIENDO EN EL AGUA

Elaborado, por: Jennifer Cerquera Hatiuzka

Corrección de Estilo: Clara Espinosa Restrepo

La natación artística es una de las modalidades que integra la natación que requiere de flexibilidad, fuerza, potencia, delicadeza, plasticidad y elegancia, para ponerle un grado más de complejidad, a todo lo anterior se resume en que es más que es un deporte donde la apnea es su componente principal.

Jennifer Cerquera Hatiuzka, aparte de ser una nadadora mundialista con siete preseas obtenidas en las World Cup eventos organizados por la World Aquatics es también Profesional en Deporte de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en esta ocasión en que acepto nuestra invitación para enriquecer los conceptos que hemos trabajado cada semana, ella nos hablará del entrenamiento de un deportista de alto rendimiento para alcanzar los mejores logros en la escena internacional.

Un deportista de natación artística se prepara desde los cinco años de edad, periodo en el que debe iniciar su formación, sobre este aspecto en puntual se debe tener en cuenta que el acceso a este espacio es máximo hasta los ocho años de edad. Todo esto se ha evaluado por décadas y los posibles cambios que se deban realizar, esto con el fin de poder alcanzar a temprana edad una adecuada formación deportiva y aprender las diferentes técnicas que se requiere en esta modalidad deportiva, esto al considerarse como una disciplina multi técnica.

Premiación en la World Cup organizada por la World Aquatics

La natación artística es una disciplina de alta complejidad ya que mezcla cinco deportes en uno, que incluye: La natación, el ballet, los clavados, la gimnasia y parte de polo acuático, paralelo a esto se requiere de una intensa preparación desde la primera infancia, con un único objetivo poder adquirir todas las técnicas y llegar a un nivel óptimo competitivo.

Sumado a lo anterior y después de aprendidas las técnicas básicas de esta disciplina, inicia la parte competitiva que comienza desde muy temprana edad siete años aproximadamente, lo cual hace que se deba comenzar lo más pronto posible su enseñanza.

Una integrante de este deporte debe entrenar mínimo cuatro horas para poder realizar todo su proceso de entrenamiento, tengamos en cuenta que cuatro horas no son suficientes, esto se debe a que una sesión de entrenamiento se divide, en:

  • Preparación física 60 min
  • Preparación en agua (natación) 45 min
  • 25 a 30 min técnica individual para mejorar o ajustar el nivel técnico
  • Dos horas de rutina coreografías

Sobre esto último debo ser puntual y especifico esto es sobre una etapa general, ya que en otras etapas como la especial, pre competitiva y competitiva las cargas de entrenamiento varían y los porcentajes en los componentes del entrenamiento varían según la necesidad. De igual manera se debe tener en cuenta que en las categorías superiores como la junior y abierta tienen 11 rutinas oficiales competitivas, lo que requiere de entrenamientos de más de cinco horas para poder cumplir con el objetivo.

El antiguo reglamento te permitía que la creatividad fuera utilizada de una manera más asertiva y lograr unificar los niveles técnicos de las deportistas según la necesidad, todo con una meta lograr que el juez viera una rutina limpia y potente, ahora con el nuevo reglamento se vive un cambio drástico en el este deporte.

Prueba de dueto mixto

Ahora, con estos cambios todo tiene un valor y hay una tabla de dificultad, donde se compilan todas las técnicas que se usan en la disciplina, organizadas de menor a mayor dificultad y con un valor establecido. En mi función como entrenadora y con esta nueva regulación requerimos de más esfuerzo en la construcción de una rutina que cumpla con los estándares actuales, ya que el reglamento no permite variedad de movimientos a los establecidos en las tablas.

Las nuevas rutinas son tan parecidas que se hace difícil diferenciar el nivel de un deportista y otro, puesto que, ahora solo es cumplir con lo requerido y con eso basta, por lo que se requiere aún de más tiempo y más enfoque en el aspecto artístico y en la especificidad de la disciplina para no perder la esencia de lo que era y fue la natación artística, esa elegancia y armonía de los movimientos  de los que estaban acostumbrados a ver los espectadores y jueces, los cuales se han perdido mucho por la misma rigidez del reglamento.

Por estos motivos una deportista, actualmente, debe entrenar mucho más la concentración y su parte emocional, puesto que una atleta, que comúnmente sucede que tenga más de dos rutinas puede llegar a errar en una competencia fácilmente como ya ha ocurrido a nivel mundial. Cito puntualmente el ejemplo del equipo representativo de China que pasaron de ser los mejores del mundo a ocupar la séptima plaza.

También a lo ya mencionado se involucran otros aspectos de alta relevancia, es por esto que es de vital importancia contar con el equipo bio médico, que incluya: médico, fisioterapeuta, preparador físico, psicológico tanto deportivo como clínico en algunos casos. El deportista para rendir adecuadamente debe tener todo esto para alcanzar el máximo nivel; reconociendo que, cada uno de estos profesionales son la clave para que el deportista esté tanto física como mentalmente competente para cualquier situación.

Antes de finalizar, me gustaría darles a conocer que un deportista de natación artística dedica su vida a cosechar día a día sus triunfos, esto dependiendo del nivel competitivo, pero el común denominador radica en que cada uno de sus integrantes se encuentra siempre haciendo sacrificios, como los son el tiempo de la familia, la vida social, la preparación profesional, entre otros.

Cuando se habla de natación artística es inevitable hablar de horas y horas arduas para sincronizar y sacar una rutina adelante, es por eso que se puede considerar uno de los deportes más complejos, pero a la vez el más lindo del planeta. Los que pertenecemos al universo del agua, que es el motivo por el cual he sido invitada, sabemos lo que es adaptarnos a un medio diferente al habitual, estamos compartiendo los mismos sacrificios, sacrificios que al final nos llevan con beneplácito a la gloria del mundo.

Te podría interesar: