Autor: Christopher Capdevielle
Corrección de estilo: Clara Espinosa Restrepo
Para Christopher Capdevielle el haber pasado de ser nadador a ser entrenador es un proceso bastante interesante. El haber sido ser nadador de anv Puebla por 16 años, le permitió tener la oportunidad de participar en eventos de todo tipo, siendo una parte clave la participación en los Torneos Nuevos Valores, que sentaron las bases sólidas del espíritu de la sana competencia con el que vivió tantos años en su carrera deportiva.
Para el hoy entrenador de anv Puebla lógicamente estos no fueron años fáciles, pero fue un periodo que de la mano de la dirección del Profesor Nelson Vargas y todo su equipo de trabajo, se realizaron múltiples eventos deportivos o se participó en citas nacionales, donde según afirma Christopher logró conocer albercas, estados e incluso países a los que, de no ser por el deporte, probablemente no habría llegado jamás. Ya que la alberca le acompañó desde sus primeras medallas en demostraciones de bebés hasta la adquisición de preseas a nivel nacional y por supuesto, lo que fue vivir la clasificación a eventos internacionales.
Capdevielle, reconoce que por esa experiencia ahora cuenta con la capacidad de aportar sus conocimientos y su, aunque, tal vez limitada (como declara), práctica a las nuevas generaciones de deportistas, muestra de esto se da, cuando la suma de su trabajo y la de todo el equipo técnico que atiende a los atletas de anv Puebla, lograron llegar a lo más alto del pódium por equipos en el 31° Torneo Nuevos Valores, resultado que se alcanza después de 10 años de no lograr consolidarlo.
Christopher reconoció que esto fue una nueva experiencia, con una alegría diferente a la de todos sus logros deportivos, fue una sensación desigual de felicidad y agregó: “… Todo el staff había trabajado con intensidad, con un sistema diferente, buscando que los pequeños y los entrenadores se desarrollaran en lo personal y en lo deportivo, allí, creo, estuvo la clave…”
Sumando a sus declaraciones, que: “… La forma de trabajo centrada en objetivos y en ganancia de habilidades para las categorías infantiles fue la que ha marcado una diferencia grande, teniéndonos con un tercer lugar en estas categorías, y ni hablar del trabajo completamente especializado que llevamos a cabo como equipo con las categorías juveniles.
Considero que aún nos falta mucho por realizar a nivel competitivo, alcanzar un logro así me parece importante, sobre todo, tomando en cuenta que tenemos un año trabajando bajo este esquema y ya llevamos dos campeonatos por equipo en Torneos de casa. Ahora venimos con más ánimos de buscar cosechar más triunfos colectivos e individuales como fue el caso de nuestros cuatro premiados individuales en este evento…”
Este ex nadador anv y entrenador de esta misma organización, sumó a todo lo manifestado, que: “… Me siento muy orgulloso y feliz de poder compartir mi tiempo y conocimientos con los niños de anv Puebla y tener la oportunidad de nutrirme del conocimiento de un entrenador como Abraham Álvarez a quien le debemos gran parte del cambio y el avance que ha dado esta sucursal. Siempre con vista en el futuro y en los posibles logros a alcanzar. Hoy, todo el equipo técnico tiene una intensión llevar a nuestros nadadores a los mejores eventos posibles, como estamos considerando Mission Viejo y el próximo Torneo Nuevos Valores de Curso Largo…”.
Así se construyen los triunfos, una década después el equipo de esta sucursal nos enseña que el factor humano es fundamental para alcanzar el primer lugar, la técnica de la natación requiere trabajo en equipo, sentido de pertenencia, amor por el deporte y sobre todo, ganas de ganar.