Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la 37° versión de la Copa ANV Infantil y Juvenil 2024, evento que convoca a los mejores deportistas de acuática nelsonvargas, siendo este un espacio reconocido a nivel nacional por la calidad de la competencia, su innovación y, sobre todo, al consolidarse como un área de oportunidad donde los mejores nadadores mexicanos han logrado edificar su camino al alto rendimiento.
Gracias al grupo de organización de eventos y su extraordinaria estadística de la competencia un aspecto muy importante en este deporte, pudimos conocer que la nadadora Giannitsa García López de 17 años logró la primera posición en el ranking individual en su rama. Resultado que se alcanzó con 656 puntos, esto en los 200 m libre.
Tan maravilloso logró es sólo la suma de esfuerzos y años de trabajo y dedicación, Giannitsa es una apasionada por la natación formada en su totalidad en acuática nelsonvargas, institución dedicada al deporte en la que confiaron sus padres Ricardo García Sarubbi y Pitichi López Hernández, quienes desde los 8 meses de vida de su primogénita determinaron que era allí el espacio para aprender a nadar y desde ese día el sueño se empezó a construir.
El talento de esta atleta ha sido tan excepcional que a los 6 años de edad empezó su proceso en Centro de Entrenamiento, un espacio deportivo creado por el Profesor Nelson Vargas enfocado, especialmente, en aquellos atletas que quisieran desde el compromiso y la disciplina alcanzar el sueño olímpico y allí, Giannitsa empezó a aprender de la competencia y a enamorarse de ella.
A pesar de lo anterior, al llegar la pandemia abandonó la natación, pero el gusto, la entrega y el amor por el agua que sólo entienden aquellos que viven en ella la convocaron, de nuevo, a vivir a través de una alberca, su regresó el más extraordinario, participar en el Campeonato Nacional de 2021, mismo que le demostró que su calidad estaba allí, sólo faltaba labrar, de nuevo, la técnica y el fondo para alcanzar el pódium.
Regresando al inicio y motivo de este perfil, Giannitsa se consolida en la primera plaza de este exigente Torneo ANV, gracias a la suma de esfuerzos, al apoyo de su familia y también a su larga trayectoria competitiva. García López a pesar de su corta edad ha estado en competencias internacionales, como lo han sido unas de las más importantes de los Estados Unidos en San Antonio y Dallas – Texas; además de las competencias convocadas por la Confederación Centro Americana y del Caribe de Natación - C.C.C.A.N.
Estos éxitos le han permitido a esta gran atleta ganar por dos años consecutivos en su sucursal el premio a la mejor nadadora de ANV, de reconocerse que, a pesar de los esfuerzos que exige la natación para obtener tan maravillosos resultados, así como los entrenos a doble jornada, hoy la deportista que estudia en el Tecnológico de Monterrey – Campus Ciudad de México es reconocida como una de sus mejores alumnas, exaltación que recibe al contar con un promedio de 92.
Con esto último, Giannitsa ratifica que una vida en el agua no es impedimento para alcanzar la excelencia, reconociendo que, sin el apoyo de sus padres Ricardo y Pitichi, así como de su hermana Ariadne y de cada uno de sus entrenadores, estos resultados no serían posibles. Antes de finalizar es de recordarse que, Giannitsa se levantó el domingo con el mayor triunfo del Torneo ANV, pero además se levanta día a día con el objetivo de representar a México en la escena internacional un sueño que reconoce que para alcanzarse requiere de mucho más esfuerzo, mucha más entrega y por supuesto mayor disciplina, esfuerzos que según afirma, está dispuesta a entregar.