En el último Campeonato Nacional Máster, acuática nelsonvargas se coronó en el primer lugar del torneo que convocó a 1140 deportistas de todo el país, tal triunfo se consolidó gracias a un extraordinario trabajo en equipo y sobre todo a esfuerzos individuales que potencializaron el resultado.
Una de esas grandes atletas que brindó su mejor esfuerzo y sumo puntos y medallas fue la nadadora máster Araceli Rodríguez González, quien en la categoría 65 – 69 años logró la primera posición de este evento competitivo, triunfo que se alcanza entre sus múltiples resultados gracias a la suma de cinco preseas de oro. El centro del pódium lo alcanzó esta nadadora en las pruebas de 200 y 400 m C.I., 100 y 200 m mariposa y 400 m libre.
Para esta extraordinaria deportista estos resultados no son más que la suma de esfuerzos, dedicación y disciplina. Araceli inicio en este deporte desde su primera infancia, reconociendo que en un principio sólo lo hacía de manera recreativamente, lo que comprendía una práctica únicamente los fines de semana y en vacaciones, periodos en los que siempre estaba en alguna alberca.
Esa pasión que inicio a tan temprana edad fue cultivada por su padre, quien a sus 15 años considero adecuado que tomará unas clases de natación de forma más disciplinada y tan sólo con tres meses de práctica y entrega dentro de un equipo con proyección logró su primera gran participación, esto fue al Campeonato Estatal de Morelia, donde consiguió un cupo para asistir a los Juegos Pre - Nacionales de Toluca en 1970.
Al año siguiente asistió a los Juegos Pre - Nacionales en la ciudad de Celaya – Guanajuato, integrando así la delegación que representó a su estado en el nacional que se llevó a cabo en Oaxtepec – Morelos, donde sumó sus primeras preseas mexicanas.
A partir de ese momento, de esos triunfos tan extraordinarios y en tan poco tiempo la motivación llegó en gran manera, lo que le impulso a seguir compitiendo a nivel nacional. Esto le abrió otras puertas y fueron los eventos de convocatoria global, como lo fue en 1972, donde alcanzó a participar en el clasificatorio para asistir a los Juegos Olímpicos de Múnich - Alemania.
Gracias a todo el reconocimiento que le estaba ofreciendo la natación mexicana al país y por los resultados alcanzados en las justas olímpicas en México, ese mismo año – 1972, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos el Lic. Luis Echeverría Álvarez le entregó a esta gran deportista – Araceli Rodríguez González una medalla de gran reconocimiento para el deporte, como lo es la del Valor Juvenil 1972.
A pesar de los triunfos, las grandes competencias, los extraordinarios resultados y los reconocimientos presidenciales, esta gran atleta determino en 1976 retirarse de la natación para terminar de la mejor manera sus estudios profesionales, esto fue como cirujana dentista, además de realizar el sueño de casarse, tener hijos y formar una gran familia.
Lo anterior fue un sueño al que se dedicó durante 16 años, acciones a las que le entregó la misma disciplina que en su deporte, sin embargo, esa pasión por el agua la llamó de nuevo y la hizo regresar, nuevamente a este hermosa disciplina, suceso que ocurre en 1992, esta vez de una forma diferente, como presidenta de la Asociación Michoacana de Natación, gestión a la que le entrego seis años y que la motivo de otra manera, regresar a las competencias en la categoría master.
A partir de entonces no ha dejado de participar en diferentes eventos estatales, nacionales e internacionales. Entre los que se encuentran:
● 16 campeonatos mundiales, realizados en: Inglaterra, Alemania, Australia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Hungría
● Siete Campeonatos Panamericanos, en: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago
● Cinco Campeonatos Latinoamericanos, en: Puerto Rico, México, Estados Unidos
● Tres Campeonatos Centroamericanos, en: Panamá y Aruba
● Un Campeonato Sudamericano, en: Brasil
● 67 Campeonatos Nacionales Master
Sobre estas participaciones esta integrante de acuática nelsonvargas ha sumado un total de 500 trofeos y un poco más de 8,000 medallas, incluyendo récords estatales, nacionales, sudamericanos, latinoamericanos y panamericanos.
Gracias a la natación, sus entrenadores y compañeros en las diferentes épocas de su vida como atleta y dirigente, Araceli confiesa ya para terminar, que: “… He tenido grandes satisfacciones realizando este deporte y en este momento vivo una etapa muy bonita ya que mis hijos Christian y Omar también asisten a los eventos nacionales e internacionales conmigo y participamos con mucho entusiasmo y alegría, todo con amor, constancia y disciplina, demostrando que cada uno de los sueños que se planteen se pueden lograr…”