Escrito, por: Raymundo Prieto Marques
Corrección de estilo: Clara Espinosa Restrepo
El deporte en los adultos es un tema que hoy debe ocuparnos más que nunca, esta afirmación la hago desde diferentes perspectivas, la participación de los adultos en los diferentes eventos de la natación competitiva se ha incrementado en los últimos años. Esto lo podemos notar claramente en las citas deportivas, como lo son: mundiales, panamericanos y campeonatos nacionales, eventos que gozan de la creciente participación de los nadadores masters.
En referencia a lo anterior, debemos reconocer que con todos estos eventos han logrado tener un nivel competitivo importante que va creciendo año a año, cumpliendo así con significativas funciones del ser humano como lo son integrar aspectos recreativos, de convivencia e interacción social de todos sus participantes.
A esto debemos sumarle que los nadadores masters de todos niveles compiten y establecen nuevas marcas para las diferentes categorías, en este gran grupo se encuentra atletas que destacaron en categorías infantiles y juveniles y al mismo tiempo personas que aprendieron a nadar siendo adultos, cuyo nivel competitivo es inferior a los primeros y sin embargo se logra en el agua la más extraordinaria convivencia, donde se divierten, cumpliendo así estos eventos con otra función integrar desde la diferencia.
Ahora, me gustaría compartirles desde mi experiencia profesional otra perspectiva de la práctica de este deporte en estas edades, esta disciplina ha incrementado la participación de los nadadores masters de forma notable en la natación de aguas abiertas y cruces de gran fondo en los eventos nacionales e internacionales de diferentes distancias y condiciones meteorológicas, este conjunto de elementos atrae cada vez más a nadadores de esta categoría.
De acuerdo a mi vivencia profesional en diversos eventos en los que he tenido la suerte de participar con diferentes nadadores masters, me encantaría invitarlos a conocer los tres eventos que integran la triple corona tradicional de la natación de gran fondo, integrada por:
El canal de Catalina (California, Estados Unidos, 35 kms)
La vuelta a Manhattan (Nueva York, Estados Unidos 40 kms)
El canal de la Mancha (Inglaterra - Francia 34 kms)
Estos tres eventos reúnen distancias parecidas con temperaturas del agua entre 14 - 16 grados centígrados y fuertes corrientes. Para competir en ellos se requiere de una preparación para especial que incluyen varios puntos importantes, considerado yo los más importantes, estos son:
Nados largos
Entrenamientos en agua fría
Entrenamientos nocturnos
Durante la preparación se deben programar entrenamientos de larga duración, el tiempo deberá incrementarse de forma gradual.
Puede programarse una salida mensual, iniciando por ejemplo con una hora de nado continuo e incrementar una hora mensual hasta terminar con un entrenamiento cercano al tiempo y la distancia que se prevé realizar en el evento fundamental, todo esto dependerá de las condiciones de cada nadador, pero con condiciones que se deben considerar a la hora de planificar.
Debido a que nuestro evento final será en agua fría (14-16 grados) es fundamental ir adaptando al deportista de forma gradual al frío. Acciones sencillas cómo bañarse con agua fría, usar ropa ligera aún en temporada de frío, son importantes.
El entrenar en agua parecida a la temperatura donde será el evento es crucial, deben buscarse lugares que cumplan estas temperaturas para realizar los entrenamientos de larga distancia existen sitios, como: Alchichica en Puebla y Zirahuén en Michoacán, son ejemplos de este tipo de sitios.
Las Estacas - Morelos, es otro de los puntos de formación a consideración, allí se puede iniciar la adaptación al frío además del nado contra corriente nos serán de mucha utilidad.
Debido a que parte del recorrido de los eventos que componen la triple corona tradicional se realizan en la noche es necesario que el nadador realice entrenamientos en aguas abiertas en la noche, por lo tanto, dentro de la planificación se debe considerar incluir entrenamientos largos durante la noche con el fin de que el nadador y los acompañantes estén habituados a la oscuridad.
Otros aspectos trascendentales a considerar es el trabajo de la técnica del estilo, algunas veces los nadadores que pretenden incursionar en este tipo de eventos carecen de una técnica adecuada, habrá que trabajar en ella, con la finalidad de hacer más eficiente y eficaz el nado del atleta, en la medida de lo posible.
Antes de finalizar, deben tener en cuenta que, los nadadores que aprendieron a nadar en edades avanzadas fuera de la fase sensible para el aprendizaje de la técnica deberán trabajar de forma importante en la corrección y en la formación de una base aeróbica.
Tengan en cuenta que estos son a grandes rasgos algunos aspectos importantes en la preparación de nadadores masters que pretenden participar en eventos de gran fondo, si desean incursionar en ellos, estoy dispuesto a ayudarlos y contribuir en su formación desde anv Coyoacán, contribuyéndoles desde este gran espacio de formación mis conocimientos y mi experiencia.