Texto escrito, por: Patricia Castañeda - Coordinadora máster ANV
Corrección de estilo: Clara Espinosa Restrepo
Se escribe poco sobre la natación master en México, al parecer si eres un adulto que tomó la decisión de organizar sus tiempos para poder combinar: entrenamientos, tiempo de calidad con la familia, trabajo, entre otras actividades, no es una carrera deportiva, sino un hobby.
Detrás de cada nadador adulto hay una historia de éxito:
Comparado con el alto rendimiento, la natación master no es igual de exigente, pero sí, igual de apasionante. Debo agregar que, como atleta, los nadadores masters también tenemos un gran sentido de responsabilidad con los entrenamientos, metas personales que cumplir, nos dan nervios antes de competir y también realizamos sacrificios, como los deportistas que se encuentran en la élite mundial.
Las razones por las que entrenamos y formamos parte de la comunidad máster son diversas, pero todos compartimos el gusto por el agua, nos conecta y nos llama como nadadores. Iniciamos en la natación por seguridad, pero nos quedamos por pasión, la natación llega a nuestra vida para reforzar nuestra salud, nuestras amistades y nuestros objetivos.
Como adultos sentimos la misma satisfacción al realizar una buena serie en el entrenamiento, disfrutamos el convivir ya sea en la alberca o fuera de ella, experimentamos alegría y orgullo por bajar nuestras marcas personales y hasta enterarnos de aquel chismecito gracias a los compañeros del carril.
Hoy a poco tiempo de iniciar los Juegos Olímpicos de París 2024, sería bueno recordar que el deporte nos une como personas sin importar la edad, género o condición social. Todos juntos hacemos la natación máster del país y formamos parte de esta maravillosa comunidad.
A lo largo de estos textos estaré contando algunas historias de nadadores que he tenido el gusto de conocer o convivir con ellos, así, como las historias de entrenadores masters que me han enseñado mucho como nadadora y como colega, ¡Esta es la historia de todos nosotros, los que hacemos país gracias a la natación máster!