¿Un deportista nace o se hace? Genética deportiva

Así como lo estás leyendo, ¿te lo has preguntado?

Sabemos que hay muchas variables que intervienen en nuestro buen desempeño dentro del deporte, cosas como la alimentación, la buena hidratación y los horarios de descanso pero también hemos escuchado en diferentes ocasiones el famoso, “lo trae en la sangre”, sin embargo, ¿esto es cierto? ¿Podemos heredar genes deportivos?

A lo largo de la historia hemos observado como algunas habilidades y talentos parecían correr por las venas de diversas familias que han truinfado en diferentes deportes, sobre todo las largas descendencias de futbolistas. Basta solo con observar a nuestro alrededor para comprobar la existencia de estirpes con talentos compartidos, pero, ¿realmente esto es parte de lo que nos heredan nuestros padres o es la idea con la que hemos crecido?

En muchas ocasiones tendemos a imitar roles, mismos que vemos reflejados de nuestros padres gracias a las costumbres que crean en nosotros, estar con ellos parte del tiempo y vivir sus actividades nos acercan más a algo para lo que probablemente seamos buenos y por ende lo mejoremos con la práctica, al final hay que tener en cuenta que no es indispensable haber heredado algunas aptitudes para ser bueno en algo, puesto que la práctica de una actividad puede conducir igualmente a desarrollar las habilidades para sobresalir.

Diferentes investigaciones demuestran que algunos genes pueden marcar la diferencia en parámetros relacionados con el rendimiento deportivo, como puede ser la capacidad de transportar oxígeno,la masa muscular o los parámetros antropométricos.

La epigenética nos dice que de una u otra manera existen estos genes que nos pueden hacer mejores en ciertas actividades y que estos están condicionados y se han ido mejorando con el paso del tiempo, las condiciones de vida, alimentación, exposición de contaminantes e incluso el trato de nuestra madre en los primeros años de vida.

En pocas palabras si hay mejores génes que otros sin embargo aún no se sabe con exactitud cuáles y cómo mejorarlos para obtener los mejores resultados.

Explota tu máximo potencial en nuestras instalaciones con gimnasio y sé #CadaDíaMejor.